Esta entrada también está disponible en: Inglés

Foto asociado juancarlos1Dr. Juan Carlos Henao Peláez, Abogado Líder:

Abogado egresado de la U. Externado de Colombia en 1984, especializado en Ciencias Penales y Criminologicas en la misma universidad, trabajo durante cinco (5) años como dependiente jurídico en el buffet de abogados en la ciudad de Bogotá, de la firma Gabriel Toro Peláez y Asociados. Vinculado a la Administración publica en el año de 1986, en la Superintendencia de Cambios en donde ocupo varias Jefaturas a nivel Nacional, entre ellas la de Comercio Exterior y Control de Oro y Platino, Asesor del Ministro de Justicia Jaime Girado Ángel durante el periodo de 1991, en temas como el proyecto de la Colegiatura obligatoria y Jefe de Asistencia a la Rama Judicial. Vinculado en 1992  a la DIAN en donde sirvió como instructor de aduanas desde esa fecha hasta su retiro en el 2.000, Jefe de la División de Supervisión y Control de la Subdirección Operativa en la Dirección General de la DIAN, Jefe de Cobranzas de la Administración de Impuestos de Cartagena, Jefe de Fiscalización y de Liquidación Aduanera de la Administración Especial de Aduanas de Cartagena, Asesor del Director Regional del Caribe de la DIAN, del Administrador Especial y de la Subdirectora de Comercio Exterior en Bogotá para la reforma aduanera en 1999, cargo que ocupo hasta el día de su retiro. Se desempeño activamente en las dos reformas aduaneras, en la redacción y revisión de las resoluciones reglamentaria de los decretos 1909 de 1992 y 2685 de 1999.

Catedrático en las Universidades Tecnar, Externado de Colombia, Libre seccional Risaralda, Jorge Tadeo Lozano, Rafael Núñez, Medellín y Magdalena. Cofundador y miembro activo del comité jurídico nacional de FITAC.

La firma que lidera y de la cual fue su creador, presta actualmente servicios profesionales de Asesoramiento Jurídico permanente en temas aduaneros, comerciales, tributarios, cambiarios y penales, a las siguientes empresas: Hubemar S.A, Herman Schwyn S.A, Imex S.A, Muelles el Bosque S.A, Sudeco de Colombia Ltda, Delio Aristizabal SIA S.A, Asimcomex S.A, Asercol S.A, Sotracar S.A, Whirpool de Colombia S.A, Ascointer S.A, Frontier S.A, Grupo Trade en Barranquilla, y ha servido como representante judicial a empresas como Texaco, Syngenta S.A, Omya de Colombia S.A, C.I Banadex S.A, Sencarga S.A, Panasonic Latín America S.A, T.V Cable Promisión S.A, Mario Londoño SIA S.A, Contecar S.A, Metapetroleo S.A, Proleca S.A, Termocartagena S.A, entre otros.

Foto asociado Glenda1Dra.Glenda Thais Villada Alzate. Contadora Asociada 

Contadora publica titulada, egresada de la Universidad Libre Seccional Pereira, especialista en Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria de la misma universidad, candidata a Magíster en Derecho, programa tributación de la Universidad Externado de Colombia, año 2008 – 2009, Se ha desempeñado como consultora en temas tributarios, contables, de Revisoría Fiscal y cambiarios en la firma de Contadores William García Ramírez Consultores Asociados, con domicilio en el Eje Cafetero. Se desempeño como Auditora financiera de Fideicomiso FIDUCAFE S.A.- PANACA S,A, y durante cuatro años  actúo como Coordinadora de la especialización en Gestión Tributaria y Aduanera de la Universidad Libre Secc. Pereira. Actualmente se desempeña como revisora fiscal de varias firmas en Cartagena y Barranquilla, asociada líder para asuntos cambiarios y tributarios de Asduana, desde el año 2008, hasta la fecha.

Foto asociado adriana1Dra. Adriana Patricia Buelvas Reales. Abogada Asociada

Abogada titulada egresada de la U. de San Buenaventura en el año de 2007, especialista en Derecho Aduanero y Cambiario de la U. Externado de Colombia. Se desempeño como auxiliar judicial del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Judicial de Cartagena de Indias. Actualmente asociada permanente y asistente jurídica del Doctor Juan Carlos Henao – Abogado líder-,  y vinculada para estos efectos desde Mayo del año 2007 con nuestra oficina. Diferentes cursos de comercio exterior y regímenes aduaneros, FITAC seccional Cartagena.

Dra.Ximena Muñoz Álvarez.

Graduada como tecnóloga en Comercio Exterior, cuenta con 14 años de experiencia en el campo, actualmente desempeñando el cargo de Auditora Técnica Aduanera, ejecutando esta función para nuestros asesorados en pos de la seguridad en sus trámites aduaneros. Certificada como Auditora Interna en materia de seguridad por el BASC, permite la realización de éstas a diferentes Agencias de Aduana, entre ellas Agencia de Aduanas Asimcomex S.A.S. Nivel 1 y Agencia de Aduanas Aquasia S.A.S. Nivel 2 para quienes es encargada de los Sistemas Integrados de Gestión y mantenimiento de los estándares de seguridad BASC respectivamente. Se ha desempeñado en el cargo de Coordinadora General en Agencia de Aduanas Asimcomex S.A.S. Nivel 1, realizando todo lo pertinente para la entrega a satisfacción de la mercancía tanto de importación como sus operaciones de exportación, siempre a la vanguardia con los cambios en el Estatuto Aduanero realizando cursos y diplomados de actualización permanentemente.

Foto asociado mariamercedes1Dra. María Mercedes Ricardo Blanco

Abogada titulada egresada de la Universidad  de San Buenaventura, Seccional Cartagena en el año 2011, cursa actualmente especialización en derecho procesal general en la U Libre  Seccional Cartagena, vinculada “Asduana” como abogada Asociada desde enero de 2012, sustanciando procesos en vía gubernativa y ante el CCA. Igualmente se desempeña como auditoria de obligaciones legales a cargo de los usuarios de comercio exterior autorizados y/o habilitados por la DIAN.

Dra.Noris Ortiz Nieves. 

Administradora de Comercio Exterior de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Bolívar en 1989, con conocimientos en procesos de Calidad y Pedagogía, trabajo durando 10 años con el Grupo Roldan & Cia Ltda. desempeñándose en cargos Administrativos, Operativos y Gerenciales en actividades propias del Comercio Exterior, Logístico Aduanero y Marítimo, en las ciudades de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante dos años fue asesora de importaciones en las empresas de Mario Londoño S.A en la ciudad de Cartagena, en la evaluación de vistos buenos y documentos soportes, elaboración de declaraciones de importación exportación y tránsito en la elaboración de documentos de transporte para despacho de mercancías. Cursos de administración de recursos humanos con el SENA año de 2010, exportaciones FITAC Año 2010, Vinculada a ASDUANA como Auditora Asociada desde el año de 2004.

Dra. Alma Patricia Henao Pelaez. Abogada

Abogada titulada egresada de la Universidad Libre de Pereira. Especializada en Derecho Administrativo en la Universidad Libre de Pereira. Especialización en Acto Administrativo en la Universidad Autónoma de Manizales. Diplomados en Derecho Tributario en la Universidad Gran Colombia de Armenia, Ley 1437 de 2011 en la Universidad Libre de Pereira. Se ha desempeñado como abogada litigante y Secretaria Jurídica de Obras Publicas del Departamento de Risaralda,  Juez de Rentas Departamentales en Risaralda. Doce años como Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero y Cambiario para la Regional Cent occidente en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, con amplia experiencia en impuestos de carácter territorial y nacional. Secretaria Ejecutiva del Comité de Lucha Contra el Contrabando y la Evasión del Departamento de Risaralda por un periodo de cuatro años. Experiencia en capacitaciones y logística de eventos de carácter tributario, aduanero y cambiario. Actualmente vinculada a la firma ASDUANA, desde el pasado mes de  Noviembre de 2013