Nuevo Estatuto Aduanero:

El pasado 3 de diciembre de 2010, la DIAN a través de un comunicado anunció la confección de un nuevo Estatuto Aduanero.En su anuncio, presenta el proyecto ordenado por el Presidente de la República, lo cual explica las razones por las cuales el nuevo gobierno se había abstenido de intervenir en la regulación del comercio exterior de forma más profusa, optando por una reforma estructural con la cual se pretende mejorar la posición de Colombia frente a su ingreso a la.La DIAN señala que para su confección ha tilizando parámetros y recomendaciones de la OMA, y la OMC que en suma propenden por una mayor competitividad del país.Faltará entonces analizar su contenido, para ver si se encuentra además a tono con los compromisos que en materia aduanera está firmando Colombia en los diferentes TLC que ha suscrito hasta ahora, y si se cumplen las premisas que motivan su surgimiento. Ver Màs:  http://www.decconsultores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=170:nuevo-estatuto-aduanero-para-colombia-en-2011&catid=38:derecho-comercial&Itemid=60

 _________________________________________________________________________________________________

NOTA ADUANERA

FECHA: 01-06-11

ASUNTO: Descuentos sanciones e intereses antes del 29 de junio de 2011

FUENTE:      articulo 48 ley 1430 de 2010, consulta funcionarios DIAN Áreas de Recaudo y Cobrazas, nivel central

PRIORIDAD: Urgente   

DESARROLLO:

Trata el artículo 48 de la ley 1430 de 2010, sobre beneficios consistentes en efectuar el pago del 100% de las obligación tributarias, aduaneras y cambiarias, generadas a partir del año 2008, con el descuento del 50% de la sanción y sus respectivos intereses. La cancelación debe realizarse en los recibos de pago oficiales 490 (tributario) y 690 (aduanero), diligenciando por cada obligación un recibo de pago. Tenga en cuenta que el 50% aplica únicamente sobre el valor de la sanción e intereses moratorios.

El artículo 48 de la ley 1430, hace referencia a todas las obligaciones que tenga pendientes ante la DIAN desde el año 2008, ya sean de carácter tributario, aduanero o cambiario, inclusive las sanciones independientes generadas mediante actos administrativos. El artículo 48 de la ley 1430 de 2010 da este beneficio a todas las sanciones e intereses de mora en materia tributaria aduanera y cambiaria, aún cuando no exista resolución sanción ejecutoriada.

Para este efecto debe presentar la declaración liquidando los valores del beneficio, aportando el recibo de pago que acredita la cancelación de la totalidad de la sanción reducida.

En la siguiente dirección encontraran lo referente a la aplicación del articulo 48 de la ley 1430 de 2010:

http://www.dian.gov.co/descargas/Servicios/publicaciones/banco_depeguntas.pdf

Diagrama del procedimiento:

Debemos de todos modos advertir que la declaración de corrección, liquidando y pagando los tributos, intereses y sanciones correspondientes, opera para subsanar equivocaciones tales como: subpartida arancelaria, tarifas, tasa de cambio, sanciones, operación aritmética, modalidad, tratamientos preferenciales, valor FOB, fletes, seguros, ajustes y valor en aduanas. Articulo 234 Decreto 2685 de 1999.

Por ultimo, la corrección puede efectuarse voluntariamente dentro del plazo de firmeza de la declaración, que de acuerdo con el artículo 131 Decreto 2685 de 1999, es de 3 años a partir de su fecha de presentación, siendo este descuento adicional a los previstos en el articulo 521 del decreto 2685 de 1999.

 Cordialmente,

 Juan Carlos Henao Pelaez -Abogado líder